BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL FRIJOL PARA EL CUERPO Y EL CABELLO

No hay nada mejor que aprovechar la totalidad de los alimentos que consumimos, y esa no es la excepción para el frijol, todos sus nutrientes, vitaminas y minerales los podemos aprovechar de adentro hacia afuera y viceversa. Quédate y descubre como este excelente alimento es un gran aliado para la nutrición, hidratación y evitar la perdida de nuestro cabello.

El frijol es un alimento tan completo que incluso en la cultura latina lo primero que nos dan a tomar después de tres meses de nacidos es agua de frijol para asentar el estómago, y es que el frijol sin importar su tipo cuenta con una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que le aportan a nuestro cuerpo un sin fin de beneficios. 

Hoy te vamos a contar porque el frijol es tan bueno para tu salud, pero especialmente para tu cuerpo y cabello. 

Propiedades del frijol para tu salud y belleza

Como ya te lo hemos dicho en diferentes oportunidades, la belleza de nuestro cabello va a depender de lo que ingerimos y consumimos a diario, pues un cuerpo nutrido y bien alimentado dará como resultado un cabello hermoso, con vida y muy saludable. los frijoles al ser una gran fuente de fibra, minerales y antioxidantes le aportarán a tu cuerpo también:

  1. Un alto contenido de ácido fólico, niacina y tiamina.
  2. Minerales como magnesio, zinc, potasio, calcio y fósforo. 
  3. Antioxidante
  4. Antimutagénicos
  5. Anticancerígenos
  6. Vitamina A
  7. Vitaminas B-6, B-7, B-1, B-2, B-3, B-5, B-9
  8. Vitamina C

Cada una de las propiedades que aporta el consumo de frijoles en nuestra dieta diaria permite que nuestro cuerpo cuente con los nutrientes suficientes para su funcionamiento, además aporta a nuestro cabello vitaminas que son esenciales para su correcto funcionamiento, crecimiento y fortalecimiento. 

9 Beneficios de los frijoles para la salud y cabello

Es importante que conozcamos los beneficios que trae los frijoles para nuestra salud, pues al estar funcionando nuestro cuerpo perfectamente, se verá reflejado en el cabello. La ecuación es muy sencilla, un cuerpo sano y un cabello con vida. Cuando consumes algún tipo de frijol en la semana puedes conseguir los siguientes beneficios:

  1. Reduce el riesgo de colesterol y enfermedades cardiovasculares. 
  2. Al contar con altos niveles de antioxidantes puede prevenir o reducir el riesgo de generar cáncer. 
  3. Mejora el sistema inmune, esta es una excelente noticia para evitar la caída del cabello, pues una de las causas de pérdida de cabello es el estrés el cual ataca directamente nuestro sistema inmune. Si no sabes porqué, te invito a leer estrés y cabello. 
  4. Evita el desgaste muscular, y aporta al fortalecimiento de los mismos. Si ya leíste nuestro blog de conoce tu cabello, sabrás que nuestro cuero cabelludo cuenta con un músculo el cual al ser estimulado genera movimientos que ayudan al crecimiento de cada hebra capilar, logrando que crezca mucho más rápido. 
  5. Reduce el riesgo de sufrir anemia. 
  6. Gracias a sus antioxidantes ayuda a frenar el envejecimiento celular del cabello. 
  7. Combate desde adentro enfermedades relacionadas con la piel y el cuero cabelludo como irritación, dermatitis, resequedad y eczemas. 
  8. Tiene altos contenidos de biotina aportando nutrición directa al cabello. 
  9. Evita el debilitamiento del pelo gracias a sus altos contenidos de zinc, hierro y proteínas. 

Como pudiste ver, el consumo de frijol es muy beneficioso tanto para tu salud como para el cabello; aportando todos sus nutrientes y minerales. 

Ahora bien, sabemos que antes de cocinar deliciosas recetas con frijoles como base, debemos dejar el frijol de un día para otro sumergidos en agua, esto con el fin de eliminar sustancias que ayudan a inflamar el colón. Pues bien, esta agua que te queda nunca más la vas a botar, porque te vamos a enseñar un tónico de agua de frijol que aportará a tu cabello y el de toda tu familia, hidratación, brillo, reparación y nutrición, además lo fortalecerá para evitar su caída. 

Tónico de agua de frijol para un cabello hermoso y evitar su caída. 

Para este tónico vas a necesitar:

  1. Agua de frijol (El agua del frijol que dejaste un día anterior para hacer tu bandeja paisa o tu cazuela de frijoles, ese es el que vamos a aprovechar acá)
  2. 2 cucharadas de café (Granulado o instantáneo)
  3. Media zanahoria rallada. 

Modo de preparación:

En una olla pones el agua de frijol con dos cucharadas de café a hervir. 

Revuelves constantemente hasta que hierva el agua y no queden grumos del café

Deja la preparación en bajito mientras rayas una zanahoria. 

Mezcla la zanahoria rallada con el agua del frijol y el café y revuelve hasta que se emulsione.

Retira del fuego y deja enfriar. 

Pasa la mezcla por un colador y extrae solo el líquido

El líquido restante es el que vas a usar para este tónico. 

Uso y beneficios:

La mezcla que obtuviste anteriormente puedes usarla de dos maneras:


1. En un tónico o splash vierte toda la mezcla y aplícala directamente sobre tu cuero cabelludo abriendo paso por las partes donde esté más despoblado el cabello. 

  1. Aplica con tus manos limpias la mezcla directamente en tu cuero cabelludo haciendo suaves masajes en forma circular. Además separa tu cabello en secciones y unta la mezcla por todo el cabello desde raíz a puntas. 

Deja este tónico por 2 horas y luego lava con agua fria para sellar la cutícula. O si no tienes mucho tiempo para dejar la mezcla por tanto tiempo, puedes usar un gorro térmico para acelerar el proceso, de esta manera solo debes dejarlo por 15 minutos. Si no cuentas con un gorro térmico a la mano, yo te enseño a hacer uno casero en el siguiente link. 

Este tónico puedes usarlo cada 15 días y es ideal para cabellos grasosos, combatir la caspa, hidratar y evitar la caída del cabello. Gracias al uso de la zanahoria aportarás directo a tus folículos pilosos vitamina A, potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio, además de vitaminas B3, E, K y folatos.

1 comentario
por Eblin Magaly Candelo Perea en May 02, 2024

De modo personal, es muy interesante todo este contenido sobre los beneficios del frijol.

DEJA UN COMENTARIO