No tienes productos en este momento
Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos visto involucrados en un momento de tensión o estrés; seguramente cada persona maneja estos momentos de manera distinta y algunos no les afecta tanto como a otros; sin embargo, el estrés es una de las peores enfermedades a las que nos enfrentamos en el nuevo milenio. Cada día cientos de personas se suman a la larga lista de pacientes con problemas cardiacos o inmunes a causa de esta enfermedad, y para colmo de males también afecta nuestra estética y la relación con nuestro cabello.
Los síntomas de estrés pueden afectar tu cuerpo, tus pensamientos, sentimientos, y tu comportamiento.
Ser capaz de reconocer los síntomas comunes de estrés puede ayudarte a controlarlos. El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes, e inevitablemente tiene una relación directa con la pérdida de cabello.
😥 Emociones: depresión o ansiedad, irritabilidad, miedo.
🤔Pensamientos: excesivo temor al fracaso, excesiva autocrítica, olvidos, dificultad para concentrarse.
😤 Conductas: trato brusco hacia los demás, incremento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
🤒Cambios físicos: tensión muscular, manos frías o sudorosas, insomnio, dolores de cabeza, indigestión, pérdida de cabello.
Muchos estudios han demostrado que el estrés tiene una relación directa con la pérdida del cabello y esto se debe a que las hormonas como la corticosterona que son liberadas por el estrés suprimen el crecimiento del cabello.
El cortisol es una hormona liberada en el cuerpo cuando existe mayor tensión, está relacionada incluso con la pérdida de memoria momentánea y responde principalmente o se activa en respuesta a un peligro o situación de estrés, por lo tanto hasta que el cuerpo no se equilibre seguirá siendo liberada y elevada.
¿Te ha pasado alguna vez que te quedas en blanco en un momento cuando intentas pensar en algo?
Bueno!!Esta reacción está relacionada con esta hormona, cuando lo tomas con calma y te relajas todo empieza a fluir, porque la hormona deja de liberarse y permite que otros estimulantes sean los que tomen el control.
Cuando la hormona liberada por el estrés está elevada suprime el crecimiento del pelo inhibiendo las células madre del folículo piloso, permaneciendo estos últimos en una fase de reposo prolongado y promoviendo su caída; la buena noticia es que a medida que el estrés o la situación tensionante pase, la hormona dejará de segregarse en altos niveles permitiendo así que se reactiven las células madre del folículo y produciendo de nuevo el crecimiento de nuevos cabellos.
La buena noticia como te dije anteriormente es que la pérdida de cabello causada por el estrés no suele ser permanente, por lo tanto si logras manejar el estrés es muy probable que recuperes tu cabello en poco tiempo.
La alopecia areata es la pérdida de cabello que se da a razón del sistema inmune los cuales atacan directamente los folículos pilosos. Por lo general esta perdida de cabello es por secciones creando huecos muy notorios en nuestra cabeza. Aunque en ocasiones recomiendan tónicos para que vuelva a crecer cabello en la sección que se cayó, la verdad es que hasta que no hagas un control del estrés, éste tratamiento no logrará mostrar resultados.
Este tipo de pérdida de cabello suele notarse porque tiende a inducir hasta tres cuartos de tu cuero cabelludo en una fase de descanso, esto quiere decir que después de unos meses cuando estés peinando, cepillando o lavando tu cabello, verás una gran cantidad de hebras caerse. Incluso puede que esta reacción la veas meses después de que hayas pasado el momento o situación de estrés, pero ya el daño se ha hecho. Lo que queda es esperar a que vuelvan a crecer los cabellos.
Alguna vez, ¿ Has visto a una persona arrancándose el cabello sin razón aparente?, a esta reacción se le llama tricotilomanía y es el impulso irresistible por arrancarse el cabello del cuero cabelludo, o el pelo de las cejas, u otras áreas del cuerpo. Esta reacción se da como una forma disfuncional de enfrentarse a sensaciones o situaciones desagradables o negativas. No solo sucede cuando se encuentran en una situación de estrés, sino también de frustración, aburrimiento, soledad y tensión. Es importante que si tu o alguien conocido enfrenta las situaciones de esta manera, vaya con un especialista, pues por lo general van a necesitar una guía psicológica para saber afrontar los problemas sin hacerse daño físico.
Si consideras que no estás pasando por un momento de estrés o tensionante, pero sin embargo, estás perdiendo tu cabello, te recomiendo leer el blog de cómo evitar la caída del cabello, seguro aquí podrás saber más y lograr mitigar lo que te está sucediendo.
Otro causante del estrés es la aparición prematura de canas, pues como afectan las células madre de los folículos también lo hace con las células de los melanocitos (los que están relacionados con la melanina, es decir, el pigmento que le da el color a nuestro cabello), pero esto no es por la hormona liberada por el estrés, sino que tiene relación directa con el sistema nervioso simpático (parte del sistema nervioso que es el que regula de manera involuntaria acciones como la contracción de los músculos lisos y la secreción de algunas glándulas).
Cuando el cuerpo se encuentra en un momento de estrés o tensionante por tiempo prolongado el sistema nervioso simpático libera noradrenalina, éste es un neurotransmisor que afecta directamente a las células madres de los melanocitos haciendo que el color de cada hebra se pierda, desafortunadamente, éste a diferencia de la pérdida de cabello, no es reversible. Cuando un cabello ha perdido su color no lo vuelve a recuperar de manera natural.
El estrés también puede resecar tu cuero cabelludo, promoviendo la aparición de caspa y escamas. Esto se debe a que como ya hemos visto, el estrés libera algunas hormonas y reacciones químicas en el cuerpo, pues bien, también libera químicos proinflamatorios los cuales impiden que nuestro cuero cabelludo trabaje de manera correcta.
Uno de los síntomas iniciales es la picazón constante en la cabeza, para poder mitigar un poco este daño mientras logras equilibrar tus emociones o la situación que te está llevando a tener estrés, sería realizar alguna mascarilla especialmente de Aloe vera que te va a ayudar a controlar el ph de tu cuero cabelludo y además a aliviar la resequedad y evitará que te veas afectado con hongos y bacterias que pueden ingresar mucho más fácil a tus folículos pilosos a causa de la pérdida de su capa protectora como el sebo natural.
ver: Mascarillas naturales para el cabello con Aloe vera
Es importante que logres manejar el estrés para evitar que se vea afectado tanto tu cabello como otras partes de tu cuerpo, pues realmente el estrés aunque es la pandemia de este nuevo siglo, no debería ser naturalizada.
Algunos consejos para mitigar los síntomas del estrés son:
🏋️♀️ Hacer actividad física con regularidad
🧘♀️ Practicar técnicas de relajación, tales como respiración profunda, meditación, yoga, taichi o masajes.
😃 Mantener el sentido del humo
👨👩👧👦 Pasar tiempo con la familia y los amigos
🕐 Reservar tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música
Las formas inactivas de controlar el estrés, como ver televisión, navegar por Internet o jugar videojuegos, pueden parecer relajantes, pero pueden aumentar el estrés a largo plazo.
Y asegúrate de dormir lo suficiente y mantener una alimentación saludable y equilibrada.
Busca ayuda de emergencia inmediatamente si tienes dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor en la mandíbula o en la espalda, dolor que se irradia al hombro y al brazo, sudoración, mareos o náuseas. Estos pueden ser signos de advertencia de un ataque cardíaco y no simplemente síntomas de estrés.