Consejos para el uso correcto del secador

El uso frecuente de elementos que calientan nuestro cabello a temperaturas superiores de 230°C logran que las fibras capilares se vayan resecando y que la corteza de cada hebra se vaya escamando, exponiéndolo a daños muy difíciles de reparar; por esta razón debes tener muy en cuenta estas claves para secar tu cabello con secador de manera adecuada y así tener siempre una melena de envidia. 

7 CONSEJOS PARA EL USO ADECUADO DEL SECADOR

Todas en algún momento hemos usado el secador, de hecho algunas con más frecuencia que otras; pero algo indiscutible es que el uso constante de esta herramienta logra que nuestro cabello se vaya resecando e incluso quemando. Sea porque no soportas salir de la casa con el cabello mojado o porque te encanta salir siempre con un look súper arreglado es importantísimo que sigas nuestros consejos para conseguir una melena hermosa y mantenerla en el tiempo. 

Algunos de los efectos más frecuentes por el mal uso de esta herramienta son: 

  • Deshidratación de las fibras capilares
  • Menos brillo.
  • Frizz
  • Horquilla
  • Resequedad extrema
  • Caspa

Lee con detenimiento cada uno de nuestros consejos para el uso adecuado del secador de cabello y comienza a ejercerlo al pie de la letra. 

Tómate un tiempo antes de secar tu cabello con el secador. 

Lo más recomendable siempre será dejar secar nuestro cabello de manera natural; sin embargo, en ocasiones el tiempo no nos da. Para esto puedes tener también como un gran aliado tu toalla de cabello. En la primera parte de nuestro blog de como secar el cabello te contamos la manera correcta de hacerlo, apóyate de esta herramienta para lograr que tu cabello no se encuentre tan húmedo en el momento de usar el secador de pelo y así el proceso no sea tan largo y la exposición del calor sea menor. 

Controla la temperatura del secador 

    Nuestro cabello no debe soportar temperaturas superiores a los 230°C de hecho esta temperatura ya es alta para nuestro pelo, la ideal sería 190°C. Muchos de los secadores ya vienen con el control de temperatura para que nosotros estimemos cual es la más prudente; sin embargo, si la tuya no la tiene y sientes cuando secas tu cabello con el secador que está muy caliente, lo más recomendable es que lo uses con el botón en medio, es decir, temperatura moderada. Y algo super indispensable es, cuando termines de organizar tu cabello o secarlo con el secador, lo pongas con el aire frío y repases tu peinado con este aire, con esto conseguirás que tus hebras se estabilicen y se vea brillante. 

    Usa las herramientas que vienen con el secador.

      Por lo general los secadores vienen con unas boquillas, estas se encargan de distribuir de manera correcta el calor por todas las hebras capilares logrando que se seque sin dañarlas y además concentra el aire dirigiendo la intensidad y la potencia a la zona por donde estamos pasando el secador.  También puedes conseguir difusores, algunos secadores ya vienen con ellos incorporados y vienen de distinto tamaño, estos permiten lograr looks diferentes y novedosos, especialmente si tienes el cabello crespo o rizado logran que estos estén mucho más lindos agregando volumen a los peinados. 

      1. Mantén la distancia del secador

      Lo ideal es que mantengas una distancia de 5 a 20 cms del secador al cabello y al cepillo para evitar quemar alguno de los dos. Por lo general pegamos las boquillas al pelo pues esto permite un alisado mucho más rápido, sin embargo, esta mala práctica hace que nuestro cabello se deshidrate, perdiendo consigo nutrientes, firmeza y vida. 

      1. Elige un cepillo ideal

      Tan importante como el secador es el cepillo que uses, pues de este dependerá por un lado que no se rompa tu cabello y por otro lado que el secado y el peinado se ejecuten mucho más rápido. Si usas un cepillo de cerdas de plástico romperás tu cabello pues el agarre que este ejerce en las hebras capilares junto con el material, logran que por medio del calor se desprendan partículas que dañan tu cabello. El cepillo ideal para peinar tu cabello con secador es el de cerámica, pues está diseñado completamente para esta labor, logrando que el calor ejercido por el secador se disperse de manera homogénea por todas las hebras, liberando el calor inmediatamente, de esta manera el cepillo no se calienta ni se daña y por ende tu cabello tampoco. 

      Por otro lado, antes de comenzar a cepillar tu cabello con el secador lo ideal es que también lo desenredes, si éste aún está mojado debes hacerlo con una peinilla dedicada a desenredarlo en húmedo, así dejas tu cabello preparado para el peinado, y por otro lado no permites que se dañe o rompa antes de pasar calor, de esta manera proteges la cutícula y le das una mejor manejo. 

      En todo caso, si aún no conoces los peines o cepillos que debes usar para el momento de secar el cabello con secador, lee el siguiente artículo:

      Ver: Cepillos y peinillas para cada ocasión

      No escatimes en gastos cuando compres tu secador. 

        En este punto te voy a dar los consejos más útiles para la compra de un secador, si el tuyo cuenta con estas características todo va bien, pero si notas que no cumple ni con la mitad de las especificaciones, te recomiendo que busques uno nuevo, pues de esto dependerá que cada uno de los consejos que te he dado anteriormente sean realmente útiles y no dañes tu cabello cada vez que cepillas el cabello con secador. 

        • Potencia: Por lo general los secadores tienen potencias entre los 1.000 a 4.000 vatios, entre mayor potencia tengan van a ser mejores; sin embargo, en el caso de los de 4.000 vatios son mayormente usados en peluquerías para realizar peinados y cepillados mucho más rápidos. Si en tu caso usas el secador a diario o por lo menos tres veces a la semana, el ideal es que tu herramienta cuente con una potencia de 1.600 si tu cabello es delgado a 2.000 vatios si es muy grueso. 
        • Control de temperatura: Poder controlar la temperatura del secador es lo ideal, pues a mayor temperatura mayor probabilidad de daño del cabello, especialmente si sobrepasa los 230°C, de esta manera encontrarás en el mercado secadores con tres niveles: bajo, medio y alto, o algunos donde incluso les puedes indicar la temperatura en la cual deseas que esté. Lo importante es que cuente con alguna de estas dos características. Si por lo contrario, tu secador tiene únicamente botón de encendido y apagado, es hora que hagas un esfuerzo y lo cambies, pues no podrás controlar ni la potencia ni el calor, dando como resultado una gran probabilidad de daño del cabello. 
        • Ergonomía: Si no quieres resultar con un dolor de mano que no puedas soportar, una tendinitis o algo peor, lo ideal es que revises muy bien el tamaño y el peso del secador. El proceso de secar el cabello con el secador por lo general lleva algunos minutos largos, y movimientos repetitivos, si no cuentas con un secador que se acople a tus necesidades o que te dificulte su uso, es hora de cambiar de secador, te lo aseguro notarás un gran cambio. 
        • Accesorios: Por lo general todos los secadores vienen con boquillas (al menos una) que como te dije anteriormente permiten transmitir el calor de forma homogénea por todas las hebras sin maltratarlas. Si tu secador no cuenta con ella, lo ideal es que la adquieras por separado, pues esta permite que tu cabello no se maltrate. 
        • Ionizados: Contar con un secador para cabello con iones las cuales son partículas con una carga eléctrica resultan ser ideales para reducir la tensión superficial del cabello logrando así una melena mucho más brillante, hidratante y además reducirá el tiempo de secado del mismo.  
        1. El secado debe realizarse de raíz a puntas

        Para que el cabello se peine de mejor manera y sea mayormente moldeable es muy importante que comiences con la raíz y vayas bajando de manera suave hasta las puntas, no es necesario estirarlo y jalarlo para que quede bien, si lo haces de manera paulatina desde la raíz enfatizando un poco más en esta zona, lograrás que el calor se pase por toda la fibra capilar, de esta manera cuando vayas bajando ya habrá algo de calor en las hebras y será mucho más fácil el secado. 

        Sigue estos consejos útiles al pie de la letra y permite siempre estar bella con un cabello radiante sin maltratarlo. Si ya has maltratado tu cabello por uso constante de secador, plancha o rizadores, no te puedes perder este video para que lo recuperes de nuevo rapidísimo. 

        ¿Cómo RECUPERAR el CABELLO QUEMADO por la plancha? 🔥 No lo cortes, repáralo!

        DEJA UN COMENTARIO