TIPOS DE COLÁGENO

Aunque ya conozcamos un poco más sobre el colágeno, hasta hace poco tiempo no sabíamos cuales eran sus beneficios y sus propiedades, hoy en día sabemos el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo  siendo aproximadamente un 25%. Existen más de 20 tipos de colágeno que conforman en huesos, cartílagos, músculos, piel, aparato digestivo y tendones.

Todos estos tipos de colágeno tendrán una función especifica. Aunque el colágeno es una proteína en sí misma, existe diversos tipos, cada uno con una información genética diferente.

Tipos de colágeno

Aunque existen por lo menos 20 tipos de colágeno hoy te hablaremos solo de algunas que podrán ayudarte a entender por que es tan importante consumir colágeno en forma de alimentos o suplementos y sobre todo por que tu cuerpo lo necesita.

Tipo I: comprende el 90% de la piel, cabello, uñas, órganos, huesos y ligamentos.  Tiene un tamaño de aproximadamente la millonésima parte de un milímetro y se presenta en forma de fibra con estrías. Suelen agruparse y formar cadenas cuyas principales funciones son dar al organismo la capacidad de estiramiento y resistencia.

Tipo II: conforma los cartílagos. Pero también en determinadas estructuras de los embriones. Sus dimensiones y forma son parecidas a las del colágeno de Tipo I, Su función principal es la de otorgar resistencia a estos tejidos y realizar presión de forma intermitente.

Tipo III: puedes encontrarlo en huesos, cartílagos, dentina, tendones y otros tejidos conectores. Su principal función es la de sujetar a varios órganos del cuerpo. Es propio de los tejidos de los músculos, así como de las venas, la piel y varias glándulas del cuerpo. Mide aproximadamente dos veces más que el colágeno de tipo I y II.

Tipo IV: Forma parte de las membranas de un tipo de células muy presentes en la piel. Su función es darle sostén y capacidad de filtrar diversas sustancias.

Tipo V: se encuentra en la mayor parte de los tejidos de interior sobre todo en los órganos. Se caracteriza por dar estas partes del cuerpo la facultad de estirarse y resistir todo tipo de factores.

Tipo VI: Se encuentra en las mismas partes que las del tipo IV, aunque, pero su diferencia está, en que  su función es la de ayudar a las células a unirse en el punto donde lo requieran para así cumplir su función.

Tipo VII: Está ubicado en la lámina basal, su función es la de hacer la lámina basal resistente y elástica. La lámina basas es  una estructura del cuerpo cuya función es la de servir de separación entre las diferentes componentes del cuerpo como son la fibra muscular de la piel. 

Tipo VIII: Se encuentra situadas el interior de las células endoteliales, son las encargadas de recubrir los vasos sanguíneos y los capilares, otorgándoles resistencia y capacidad de estirarse.

Tipo IX: Su presencia es determinante en los cartílagos de las articulaciones. Le ofrece capacidad de resistencia a estos tejidos, así como capacidad para aguantar presión. 

Tipo X: se encuentra en  dos tipos de cartílagos denominados hipertrofiado y mineralizado. Les da resistencia y elasticidad.

Colágeno para el cabello

Mucho hemos escuchado sobre los beneficios que tiene la biotina para el cabello pero aún no conocemos muy bien cuales son los beneficios que le puede aportar el colágeno al cabello.

El colágeno para el cabello será la clave para tener un crecimiento sano y fuerte, además puede aportarte a tu cabello elasticidad. Esta proteína al igual que la biotina y el zinc, son fundamentales para el cabello y la piel, sobre todo en el momento donde empezamos a generar menos colágeno y biotina, es aquí cuando necesitamos de algunos suplementos que nos ayuden a recuperar estas proteínas faltantes. Como consecuencia de esta falta, nuestro cabello se apaga, se vuelve débil, quebradizo,  sin brillo provocando muchas veces la perdida de cabello. Por esto, utilizar tratamientos con colágeno o biotina resultará básico para cuidar el  cuidado del cabello y evitar su caída.

 Los beneficios que podrás encontrar en el colágeno para el cabello son:

  • Frena la caída del caballo producida por algunas enfermedades hormonales o debido a los cambios de estación. El colágeno ayudará acelerar  acelera el proceso de crecimiento del cabello, haciendo que se regenere más rápidamente y se caiga menos. 
  • Mantiene el cabello fuerte y resistente gracias a su composición de aminoácidos esenciales.
  • Te ayuda a mantener el cabello más hidratado y brillante

Colágeno hidrolizado para el cabello

Es una proteína obtenida mediante un proceso de hidrólisis. Haciendo que se disminuya el peso molecular de la proteína del colágeno para que podamos asimilar una cantidad mayor.

Lo bueno del colágeno hidrolizado es que tiene un valor muy bajo de calorías además no contiene. Ayuda a suavizar las estrías aunque no las elimina completamente. Puede ayudarte a mejorar la flacidez  si lo combinas con ejercicio. Notarás que el cabello y las uñas crecen más rápido pasadas las dos semanas de tratamiento.

El colágeno también puedes encontrarlo en forma de en polvo, en pastillas o colágeno líquido. La dosis recomendada que debes de tomar es, 10 gr por día. Si es en pastillas serán dos por día y si es en polvo solo debes mezclar los 10gr al cualquier jugo y tomarlo.

Recuerda que los resultados del colágeno puedes empezar a notarlos después de los 2 meses, y estos también dependerán de como te alimentes y te hidrates.