LA SALUD EMPIEZA EN EL INTESTINO

¿Por qué decimos que la salud empieza en el intestino? la respuesta es muy clara, los intestinos tiene una función super importante en nuestro organismo, filtrar y diferenciar lo que nuestro cuerpo necesita de todo lo demás que consumimos a diario, para ayudarle al intestino a cumplir su función nuestro cuerpo le permite a millones de microorganismos llamados microbiomas compuesto mayormente por bacterias vivir en él, cuanto mayor sea nuestra diversidad en especie de bacterias mejor salud intestinal pero, si por lo contrario se produjeran cambios negativos en la composición bacteriana intestinal podrían aumentar las probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades infecciosas.

Muchas veces dejamos de lado la salud de nuestro intestino y lo sometemos a comidas dañinas o grasas saturadas haciendo que nuestro intestino enferme y aparezcas algunas enfermedades.

¿Qué función cumple nuestro intestino?

En nuestro intestino existen unas bacterias que conocemos como la flora intestina, estas están encargadas de mantener tu intestino equilibrado, la función principal de nuestro intestino es absorber los nutrientes y el agua que se ingieren durante la alimentación, existen muchos factores que hacen que nuestro intestino enferme, la mala alimentación y el estrés son dos de los factores más conocidos.

Cuando nuestro intestino enferma, nuestra flora intestinal se ve afectada y muchas veces se desgasta. Existen varios complementos que puedes tomar para recuperar estas bacterias pero de eso hablaremos más adelante.

¿Por qué afecta nuestra alimentación a nuestro intestino?

¿Has escuchado el término eres lo que comes? la forma en que nos alimentemos afectara gravemente a nuestro cuerpo, es por esto que cuando comemos cosas muy picantes o con mucha grasa nuestro cuerpo empieza a tener algunos cambios, sobre todo nuestro intestino que es el encargado de absorber los nutrientes que necesita nuestro cuerpo.

Muchos de los alimentos que ingerimos pueden causarle daño nuestro intestino, esto dependerá del tipo de organismo que tengamos y como toleres algunas comidas, pero es importante que aprendas a identificar cuales son los alimentos que debes evitar para que tu intestino se mantenga sano. Como dijimos antes hay algunas enfermedades del intestino que pueden volverse crónicas y causarle grandes daños a tu cuerpo. Estas son algunas:

  • Infecciones
  • Sangrados
  • Ulceras
  • Diarreas
  • Obstrucción intestinal
  • Cáncer en el intestino

Tener una dieta equilibrada evitará todas esas estas enfermedades del intestino, asegúrate de comer mucha fibra y tomar mucha agua, te mostraremos algunos alimentos que puedes incluir en tu dieta para ayudarle a tu intestino a mantenerse sano.

Alimentos que puedo comer para mejorar mi intestino

Es importante que elijas bien que alimentos vas a comer, ya que estos no solo nos darán los nutrientes que necesitamos sino que le ayudan a las bacterias que tenemos a alimentarse mejorando nuestra flora intestinal.

Como ya sabes, cada persona es diferente por esto requerimos de dietas distintas aquí te hablaremos de algunos alimentos que puedes incluir en todas las dietas.

Fibra: es un componente vegetal que contiene polisacáridos y lignina ayuda al tránsito intestinal y al mantenimiento de la microflora del colon. Consumir fibra también te ayudará a controlar la diabetes y la obesidad.

Aceite extra virgen: contiene un alto número de Polifenoles que ayudan a los microbios internos alimentándolos y produciendo sustancias que ayudan a la inflamación. Además otro de los factores que puedes encontrar en el aceite extra vírgenes es que es antioxidantes y previenen el envejecimiento del corazón y el cerebro.

Vegetales y frutas: también ayudan a alimentar esas bacterias que tenemos en el sistema digestivo estos aportaran fibra que ayudara absorber mejor los nutrientes.

Salmón: es considerado uno de los alimentos más sanos para el intestino y es que no solo ayuda a la absorción sino que le aporta al cuerpo proteínas, Omega 3 y grasas insaturadas.

Probióticos :son fundamentales para nuestro sistema digestivo, ya que contienen microorganismos vivos, estos puedes encontrarlos en algunos alimentos como yogures o pepinos agridulces

Como desintoxicar el sistema digestivo

Hay algunos alimentos que puedes utilizar para desintoxicar el sistema digestivo, si no los tienes en casa puedes encontrarlo fácilmente en cualquier supermercado.

Manzana para el sistema digestivo: puedes usarla de la forma que quieras, en zumos, en compotas o fruta entera, estas son excelentes para desintoxicar el colon, ya que contienen pectina que favorecerá que además te ayudara a fortalecer el revestimiento intestinal. Puedes utilizar durante todo el día.

Aguacate para el sistema digestivo: al contener mucha fibra el aguacate te ayudará a mantener tu colon limpio, esta puedes consumirla todos los días o de 3 a 4 veces a la semana.

Espinacas para el sistema digestivo: con un alto contenido en fibra y agua ayudan a prevenir el estreñimiento y mantener el sistema digestivo sano. Adema son buenas para mejorar la salud de los huesos.

Ajo para el sistema digestivo: al tener propiedades antibióticas y antivirales puede ayudar a aliviar las infecciones de nuestro sistema digestivo, además también ayuda a la limpieza del colon.

¿Como realizar una limpieza intestinal?

Es necesario cuidar nuestro intestino, ya que cumple una función fundamental para nuestro organismo, es aquí donde se separan las toxinas y se absorbe todos los nutrientes que serán utilizado después en nuestro cuerpo.

Así como hemos hablado de cómo sé desintoxicar nuestro cuerpo, hoy hablaremos de cómo desintoxicar nuestro sistema digestivo. Estos son los pasos que debes de seguir.

Haz un ayuno intermitente: esto le ayudará a tu intestino a reducir la inflamación e hinchazón y eliminar todo el agua. Has un ayuno de 12 a 16 horas. Puedes dejar de comer en la noche tipo 6 de la tarde y empezar de nuevo a las 8 o 9 de la mañana

Toma agua en la mañana antes del desayuno: esto le ayudara a tu intestino a limpiarse y te ayudara en la digestión.

Comienza la mañana con fruta: puedes sustituir el desayuno por fruta y agua esto le dará más fibra a tu sistema digestivo y te ayudará a eliminar de una manera más fácil

Toma sopas y caldos durante el almuerzo: una manera de desintoxicar tu intestino de forma fácil y rápida es haciendo uso de los caldos, estos te aportarán los nutrientes que necesitan sin dañar tu intestino, además te mantendrán hidratado. No olvides comerte un yogur después del almuerzo.

Come carbohidratos complejos de fibras naturales en la cena: estos ayudarán a estimular el crecimiento de las bacterias que necesita nuestro organismo y a mejorar la flora intestinal.

No olvides tomar mucho líquido entre medias: esto hará que tu organismo se depure antes, también puedes hacer uso de algunas infusiones.

Infusiones para el sistema digestivo

LA SALUD EMPIEZA EN EL INTESTINO

Limpiar tu intestino ayudará a evitar que se acumulen las toxinas en tu cuerpo. Además mejorar la absorción de los nutrientes. Estas son algunas infusiones que puedes utilizar para mejorar tu sistema digestivo.

Té de tomillo:contiene propiedades antisépticas que ayudan a desintoxicar el colon, además te ayuda en los problemas digestivos.

Té de jengibre con limón: además de ayudarte para algunos resfriados también puedes usarlo para limpiar el sistema digestivo ayudando a neutralizar las toxinas y deshinchando el estómago.

Té de manzanilla: muchos los hemos usado para calmar el dolor estomacal debido a que tiene propiedades desinflamatorias; pero lo cierto es que también puede ayudar a desintoxicar el intestino.