Todo lo que debes saber acerca del tinte para el cabello

Sin importar la razón por la cual tu decidas tinturar tu cabello es muy importante que conozcas todo acerca del tinte, pues aunque no lo creas este proceso afecta no solo el color de tu melena, también puede cambiar la textura de tus hebras capilares, y de elegir mal un tinte o realizar un proceso mal hecho puedes estropear tus fibras siendo muy difícil y de tiempo recuperarlo. 

La técnica de tinturar el cabello se remonta a cientos de años atrás, de hecho en la antigua grecia se usaban para enrojecer el cabello de los guerreros en señal de coraje y honor; pero no solo ocurría en grecia, los romanos también tinturaban su cabello a oscuro pues se creía que esto era señal de hombría, desafío y fuerza. 

Existen muchas razones por las cuales desde tiempos atrás hemos decidido tinturar el cabello, pero lo verdaderamente cierto es que cada vez evoluciona más este proceso, logrando incluso incluir colores que se creían imposibles de manejar en el cabello y que hoy por hoy llamamos fantasía. 

¿CÓMO SE LOGRA TINTURAR EL CABELLO?

En la corteza de nuestras hebras capilares se encuentra la melanina, esta es la responsable de otorgar el color que tiene; en el cabello se encuentran dos tipos de melanina; por un lado la eumelanina la cual es la responsable del color castaño y negro y por otro lado la feomelanina la cual otorga los colores rubios y rojos. Cuando no hay o se pierde la melanina de la corteza se producen las canas. Para poder otorgarle color al tallo piloso es importante abrir la cutícula de esta manera eliminar el color existente o depositar el nuevo color, para que esto se logre de manera “permanente” se usan principalmente químicos los cuales tienen como función separar las capas proteicas de la cutícula logrando así que los componentes de color y otras sustancias eliminen el color natural otorgado por la melanina y transformar este en la pigmentación que se está proporcionando. 

Si tu cabello por naturaleza es claro y el proceso de tinte que vas a hacer es para oscurecerlo, normalmente no vas a necesitar un aclarador y solo va a ver una interacción entre los químicos de la tintura para generar una base de color en el tallo del cabello; pero si tu pelo es negro o castaño naturalmente, siempre habrá que realizar un paso adicional para proporcionar color y es el uso de oxigenta o aclarador que logra quitar el color natural del cabello, para luego si dar paso a los otros químicos que depositan el color. 

Para que entiendas mejor cuando te hablamos de corteza, cutícula y tallo u otras partes del cabello te invito a leer lo que necesitas saber del cabello; ahí encontrarás toda la información acerca de la anatomía de nuestra melena. 

¿CUÁLES QUÍMICOS O INGREDIENTES SE USAN PARA TINTURAR EL CABELLO?

Anteriormente todos los tintes se hacían a base de hierbas, fue hasta 1909 en que se creó una coloración comercial por medio de químicos que fuera segura y aceptada socialmente usando como ingrediente principal la parafenilendiamina, un componente químico a base de niacina y amoniaco que logra pigmentar el cabello.

Principalmente se usan dos ingredientes químicos para lograr el proceso de coloración, estos son:

  1. Peróxido de hidrógeno: Su principal función es iniciar la formación del nuevo color y lograr que sea más duradero, si se usa con mucho volúmen logrará eliminar el azufre del cabello, el cual es uno de los minerales más importantes para mantener una hebra capilar sana y brillante, por lo tanto hará que se endurezca la fibra y pierda peso y brillo. Esta es la razón por la cual para cada coloración se use máximo un volúmen del 30% del revelador.
  2. Amoníaco: Actúa como catalizador del peróxido cuando este logra unirse a la melanina y además ayuda a separar la cutícula logrando que el nuevo color o el tinte penetre en la corteza. 

¿EXISTEN TINTES NATURALES PERMANENTES?

Tristemente aún la respuesta es no, aunque se usan hennas y otro tipo de pigmentos naturales para cambiar la coloración del cabello, estas no son permanentes y se caen con el tiempo, pues lo único que hacen es camuflar el tono otorgado por la melanina más no cambiar su estructura como si lo hacen los tintes a base de químicos. 

Aunque existen muchas empresas líderes en el mercado buscando la manera de lograr una coloración permanente de manera natural, la verdad es que aún se encuentran lejos de encontrarla, la buena noticia es que cada día se agregan más ingredientes naturales a los tintes buscando dañar menos el cabello y otorgándole nutrientes que le permitan estar nutridas las fibras y lograr así que sea menos dañino el efecto de la decoloración. 

TIPOS DE TEÑIDO DEL CABELLO

Se clasifican en 4 y dependen de lo que se está buscando, en estas encontramos:

Coloración del cabello temporal

Este tipo de coloración se obtiene a través de diferentes técnicas como enjuagues, geles, espumas, shampoo y sprays; este tipo de tintura solo cubre externamente el color del cabello y no dura más de una o dos lavadas. Es muy común su uso para ocasiones especiales como halloween entre otras. 

Su función principalmente es pigmentar, como su nombre lo dice, temporalmente las fibras capilares otorgando un pigmento que no penetra la cutícula. 

Si bien este tipo de tinte no tiene como función decolorar ni penetrar la fibra para cambiar la melanina, si es usado en un cabello seco o maltratado puede llegar a durar más tiempo de lo normal, pues logra traspasar la cutícula al estar esta dañada, por eso si la idea es que no sea permanente solo se use en cabellos sanos, o bien se use un material como el papel crepe que por su cantidad de tinta puede adherir un toque al cabello sin maltratarlo y sin ser completamente absorbido por toda la hebra. 

Tinte de cabello semi-permanente

Este posee moléculas con un menor tamaño que las que se encuentran en la coloración temporal, de esta manera logra de forma parcial penetrar la fibra capilar. Contienen muy bajas cantidades de peróxido y amoníaco y suelen durar no más de 5 lavadas; son tinturas más seguras para cabellos que se encuentran previamente dañados o débiles.

La coloración de cabello semi-permanente no logra del todo camuflar el color dado por la melanina de manera natural, lo que logra es mimetizarse con esta, por lo tanto el tono no será completamente el que se muestra en el tinte como resultado, sino una mezcla del color natural con el color de la mezcla; esta es la razón por la que no es aconsejable su uso en personas con cabello completamente canoso que se quiera disimular pues no logrará tomar un color deseado. 

Teñido de cabello demi-permanente

Este es un poco más permanente pues puede durar de 20 a 28 lavadas o hasta 3 a 4 meses; contiene agentes alcalinos diferentes al amoniaco y la concentración de peróxido de hidrógeno es menor, esto hace que si lo que se está buscando es tener un cambio de look total y por mucho tiempo, esta no sea la opción adecuada pues no brindan aclarar el cabello durante el teñido. 

Las ventajas de este tipo de coloración es que no se remueve el color natural del cabello, es decir, no hay una abstracción ni ruptura de la melanina por lo tanto las fibras capilares no se dañarán tanto; pero al igual que como en el proceso semipermanente las hebras grises o canosas no se teñirán del todo y tampoco es apropiado para aclarar o amonar el cabello pues al no haber una decoloración del pigmento natural, no existe la probabilidad de que se vean tonos más claros. 

Se usa especialmente para trabajos en cabellos claros que quieren pasar a oscuros o de tonos medios dañados que quieren oscurecerse. 

Las ventajas que tiene este tipo de tintura son las siguientes:

  • El color final es más homogéneo por lo cual se ve más natural.
  • Es menos agresivo con el cabello
  • Se puede usar en cabellos dañados sin que represente un mal adicional
  • Dura entre 20 a 28 lavados por lo tanto se va cayendo paulatinamente de manera natural y no da a lugar a que se vea la raíz.
  • Si luego quieres cambiar tu tono a otro, será mucho más fácil al no haber un compromiso de la melanina.

Teñido permanente

Este es el que se usa más comúnmente y del cual hemos hablado desde el principio, su principal función es alterar las moléculas de la cutícula de las hebras capilares para llegar hasta la melanina y cambiar su estructura logrando un cambio del tono del cabello, se debe usar proceso químico especialmente con amoniaco para lograr la ruptura molecular y así lograr que sea permanente. Este proceso no es aconsejable para cabellos dañados o muy resecos pues al alterar las fibras capilares puede dañar o quemar cada hebra logrando que se vea opaco, sin brillo y se caiga. 

Uno de los grandes problemas del teñido permanente es el uso precisamente de químicos pues no todas los cuerpos los aceptan de la misma manera y pueden generar alergias, dermatitis o daños más fuertes en el cuerpo humano. 

CÓMO SE TIÑEN LAS CANAS

Aunque erradamente se cree que es mucho más fácil al contar con un color blanco o gris, la verdad es que con las canas el proceso es aún más largo, pues este a perdido la melanina por lo tanto no existe color en la hebra, y si no existen estas moleculas de color, entonces ¿Qué va a venir a sustituir el amoniaco y el peróxido?, cuando se tiñe un cabello canoso lo que se está logrando es solo aportar color al tallo, y dejar que esta tintura ingrese en toda la fibra, pero por esto los pelos canosos duran menos tiempo tinturados y se comienzan a notar mucho más rápido de nuevo las canas; especialmente en las zonas junto a las orejas y en la mitad del cabello. 

Para esto, las grandes compañias de la industria cosmética a nivel mundial en asociación con algunos investigadores han estado buscando la manera de lograr un proceso más eficaz con este tipo de cabellos para ofrecer una mejor solución en el mercado. 

“ Los investigadores del cáncer descubrieron que los liposomas, sustancias que administran un medicamento al cuerpo, se pueden usar para depositar melanina, el pigmento que le da color al cabello, dentro de los folículos y teñir el cabello desde la raíz hacia arriba. Si la investigación adicional resulta exitosa, los productos podrían estar disponibles en los próximos 10 años, predicen”. 

Por otro lado, se han desarrollado también moléculas de manera química que podrían llegar a desarrollar de nuevo la melanina en los cabellos canosos, logrando así renovarla en la fibra capilar y recuperar paulatinamente el color. Aunque aún no están aprobadas ni completamente desarrolladas, lo importante es que la ciencia de los tintes llegará hasta este punto y tal vez en un futuro no muy lejano, la tintura del cabello podrá hacerse de manera un poco más natural y con menos daños para todas las fibras capilares. 

Si te gustó este artículo no debes perderte el de Tintes naturales para el cabello. Déjanos tus comentarios y no olvides seguirnos en youtube donde te mostramos los mejores consejos, tips, cuidados y mascarillas para el cabello. 

DEJA UN COMENTARIO